lunes, 18 de junio de 2012

La música en el Barroco


Siglo XVII y XVIII

Barroco significa  perla irregular y es un período que dura ciento cincuenta años (entre 1600 y 1750) este término es peyorativo, el cual fue utilizado posteriormente por el Clasicismo.
En esta época  se producen conflictos religiosos y hegemónicos en donde los artistas presentan el sentimiento y el deseo de expresión en todas sus obras. El Barroco representa el mundo de manera artificiosa, representa las pasiones, las fantasías, la teatralización y se aleja de la imitación de la naturaleza y de los parámetros clásicos del renacimiento.
Los músicos están al servicio de un señor o de una institución que efectúa encargos concretos, como por ejemplo para las celebraciones.
La textura que caracteriza a la época es la polifonía y la monodia acompañada, la cual  es una voz  principal con acompañamiento armónico.
En este período es  donde aparecen Los Castrati,  que consistía en que a los niños que tenían buena voz se los castraba para que no perdieran su timbre en la adolescencia,  que eran voces angelicales en cuerpos de adultos, esto se daba porque la iglesia no permitía que las mujeres se subieran a los escenarios,  entonces estos ocupaban los papeles  femeninos  y a su vez los castrati salían de la pobreza y vivían una vida de lujo.



 
Surge el género musical: la ópera que es la combinación entre teatro y música, poema dramático con acompañamiento orquestal, en donde la estructura interna se característica por comenzar con una obertura que es una primera parte instrumental que sirve para entretener al publico hasta que comiencen los actos 1, 2 y 3, seguidos de un Aria que es una parte vocal en donde el cantante se luce y se expresa emocionalmente y  un recitativo que es un texto importante que narra la acción, el cual puede ser Secco o Acompañato, otro surgimiento  seguido fue el  de La ópera bufa que es cómica y de corta duración, en un solo acto que por lo general se representa  en los intermedios de las obras serias .
A partir del año 1600 se añaden notaciones todavía en vigor, puntillo, ligaduras, cifras en los tresillo, el compás adoptó el carácter rítmico, el de situar el acento musical justo detrás de la barra.

La base de la música Barroca es el bajo continuo que es una forma de acompañamiento sobre la voz más grave de la polifonía, entendida como una línea melódica ininterrumpida la cual sirve de base para las voces concertantes y puede ser ejecutado por un instrumento melódico como el fagot o el violonchelo. Para la identificación en la partitura se invento el cifrado barroco  que consiste en colocar números justo debajo de cada nota, en donde la función que cumple este bajo continuo es el de la inversión de los distintos acordes.
La música instrumental gana terreno y comienza su evolución, se le da una gran importancia al violín por considerarlo tan humano en la construcción de cada nota como la voz. En este período se construyen los mejores violines, violas, violonchelos, a su vez surgen las primeras agrupaciones instrumentales de cuerdas.

 


Surge La Sonata, que es una pieza para ser tocada y se agrupan en :
Sonata da camera la cual acepta los ritmos provenientes de las distintas danzas: allemande, corrente, zarabanda y giga.
Sonata da Chiesa la cual es contrapuntística, recibe el nombre según su motricidad: allegro, lento y allegro, con adagio inicial.
 Surge  La Cantata, para ser cantada de tipo profana.
El oratorio  es de carácter religioso,  cantado y tocado se utilizaba como recurso para la evangelización.

La música de cámara y concierto:
En el Barroco se escribe mucha música de cámara y la estructura más habitual es la sonata en trío: dos melodías y bajo continuo.

El Concerto grosso que consiste en destacar un pequeño núcleo del grupo instrumental que toca aparte o integrado en el conjunto, creando dos planos sonoros contrastados.
Surge La Suit que está conformado por distintas partes, y están basadas en ritmos de danzas.

 Se inaugura  el reino de Los Teclados, el primer instrumento en evolucionar es el órgano con el que los músicos tocaban en las iglesias.
El Clavecín es un enorme laúd o cítara accionado mediante un teclado, el cual continua siendo un instrumento de cuerda pinzada.

El Coral Alemán:
El coral se diferencia de la polifonía renacentista católica  en que la armonización está supeditada  a la voz aguda, el cual será una de las mejores síntesis entre melodía y armonía que ha dado la historia de la música.



 
Johann Sebastian Bach (1685-1750) fue uno de los exponentes máximos de éste período, el cual fue reconocido siglos más tarde como tal. Bach fue maestro de coro  en distintas iglesias escribió entre otras , pasiones y cantatas.
El clave bien temperado compuesto por Bach, consta de 24 preludios y 24 fugas las cuales fueron escritas cada una en distintas tonalidades, con la intención de poder acompañar todas las voces y todos los instrumentos en todos los registros.

Otros compositores importantes de la época:

Georg Friedrich Haendel (1685-1759).                             Domenico Scarlatti (1685-1757).
Henrry Purcell (1659-1695).                                             Jean Baptiste Lully (1632-1687).
Claudio Monteverdi (1567-1643).                                     Antonio Vivaldi (1678-1741).

1 comentario: